“Salir” de la cárcel

Salidas extra muro

Las salidas son importantes. Te conectan con personas que son buenas, estudiantes, y también disfrutás. Ir a los eventos te hace sentir libre, como si en verdad estuvieras en la calle.

Espero que no se cambie lo hermoso que tenemos. Que podamos estudiar en otra unidad, ya que tenemos esa oportunidad. Para nosotros es muy importante, nos da la posibilidad de llegar a ser profesionales.

Gloria

Esta no es la primera vez que estoy privada de la libertad. A mis 17 años estuve en un instituto de menores y hoy ya soy mayor y desgraciadamente volví a perder mi libertad. Estoy en un penal de máxima seguridad. Nunca pensé terminar en este lugar y la verdad las cosas que se dicen últimamente de lugares como este me dan un poco de bronca. Creo que todos tienen derecho a opinar, pero alguien que nunca pasó por este lugar, creo que no tiene derecho a decir que acá estamos como si fueran unas vacaciones y no pasamos necesidades y malos momentos.

Por lo menos para mí, esto va a marcar mi vida de alguna manera. Todas de alguna manera tratamos de buscar la libertad que no tenemos en pequeñas actividades o talleres que hay, que la verdad a veces resultan ser un gran escape a tantas cosas malas que pasamos acá. Estaría bueno que para las personas así nos den más oportunidades de tener salidas educativas o a eventos porque es muy importante para nosotras

Lucía (tiene 20 años)

 

Las salidas se van dando después de avanzar en las diferentes fases y períodos del sistema carcelario

Ingreso: donde alojan a las internas en un pabellón infestado de cucarachas, ratas del tamaño de gatos y duchas y cloacas tapadas. Con una alimentación y trato denigrante, ya que cualquier perro come mejor. ser tratada como un animal, no como un ser humano que está privado de su libertad.

La cárcel NO ES UN SPA, es el peor lugar donde el ser humano es confinado. En teoría sólo estamos privadas de la libertad, pero la realidad es otra. Tenemos pésima atención médica, te niegan el derecho a la salud con maltratos físicos y psicológicos, como por ejemplo con inyecciones que te producen reacciones alérgicas o sueros mal colocados, inyecciones de drogas para hacerte dormir y mantenernos así.

Una salida educacional extra muros es siempre acompañada por personal del SPF vestido de civil. El traslado hasta el evento es en móviles del penal y se realiza con las internas esposadas. Yo creo que este tipo de tratamientos por parte del SPF, o sea, las salidas educativas y culturales, son lo único positivo en esta situación de encierro.

Juana

 

¿Cómo puede pensar la sociedad que el que paga una condena está de vacaciones con lujos? Nadie está exento de esto. Yo pensé que sí y aquí estoy. La vida te pone en circunstancias donde por unos segundos hacés algo, sin pensarlo, que te lleva a terminar en este encierro. Y cuando te llega… ¿qué dices, qué piensas? ¿ que tú no deberías estar y los demás sí? Ahora ya estás adentro y empiezas a vivir esto de tal forma que te hace ver una realidad que existe y que antes no sabías cómo era, pero sí opinabas sobre ella. Ahora quieres tus derechos, derechos que antes pensabas que no tenía un preso. Ahora te das cuenta de que eres el mismo ser humano que estaba fuera pero ya no te tratan como a tal, no significa nada.

¿Por qué nos van a cortar esas salidas que tanto tiempo lucharon otros por conseguir? Aquí te das cuenta de que tú sigues siendo parte de esa sociedad que te tachó de ella, porque esto es sólo un paréntesis de tu vida, y por el contrario, aquí te quitan tu autoestima y tienes que recuperarlas con salidas al contacto con una pequeña parte de esa sociedad. Eso nos hace bien para reintegrarnos mejor.

Eugenia

Descubrí la luz en un camino

Lo digo así porque todo camino, sea bueno o malo, tiene una salida a la que le llamo luz. Eso para mi fue la universidad en este sitio, la cárcel. Al estar privada de la libertad esto me dio esa luz. Volví a estudiar. Recientemente salí a Devoto, al CUD, realmente fue una sensación  de libertad única. El CUD es otro mundo, fue emocionante. Pero bueno, a ellos les costó 25 años lograr eso y la verdad es que me alegra saber que hay personas en situación de privación de libertad que se preocupan por personas en la misma situación.

Para mí fue bueno porque le encontré lo bueno que puede tener este lugar. Y ojalá se mantenga esta situación, ya que ayuda mucho para no sentirse tan presa. El hecho de que quizás se cometan errores judiciales o políticos no tiene por qué perjudicar a las personas que sí queremos y podemos disfrutar de estos beneficios.

Intenten buscar otras cosas que realmente son preocupantes en este sitio y den más oportunidades a la gente que tiene como fin hacer las cosas mejor.

Lore

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s